viernes, 2 de noviembre de 2007
"Aspectos Generales y Atención de Enfermería en
Enfermos con Patologías Respiratorias"
Las enfermedades respiratorias tienen en su conjunto, una alta prevalencia en nuestro país. Los datos globales reflejan que alrededor de un millón y medio de españoles padecen enfermedades del sistema del respiratorio, vinculándose estas cifras al aumento de la contaminación ambiental, el consumo de tabaco y el envejecimiento de la población.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en el año 2000 se produjeron 40.812 muertes debidas a enfermedades respiratorias. Ese mismo año las encuestas de morbilidad hospitalaria reflejan 126.298 altas por EPOC, 89.704 por neumonía, 56.884 por insuficiencia respiratoria aguda y 156.940 por otras enfermedades del aparato respiratorio.
La prevalencia de las enfermedades del sistema respiratorio se dispara con la edad y puede constatarse que entre un 10 y un 15% de los ancianos presentan patología respiratoria crónica llegando a constituir el 14% de los motivos de ingreso hospitalario de los ancianos.
Se calcula que solamente la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, generan unos gastos aproximados de unos 3.000 millones de euros anuales, el 8% del presupuesto de la sanidad pública, por lo que no solo estamos ante un conjunto de trastornos con una alta incidencia si no que además, el cuidado de los individuos con estas alteraciones consume un porcentaje altísimo de los recursos disponibles.
Los enfermeros, específicamente en el área de urgencias, por donde se producen mayoritariamente los ingresos hospitalarios, debemos actualizar permanentemente nuestros conocimientos en relación a estas patologías y a los cuidados que requieren los individuos que las padecen.
Entendemos que esté proyecto formativo está justificado, no solo por la alta incidencia y prevalencia de las alteraciones de salud de las que se ocupa, sino también, por la necesidad de actualizar conocimientos, en relación a la interpretación de las pruebas complementarias, dado los constantes cambios que, en relación al abordaje diagnóstico y terapéutico, se producen.
Por lo cual se pretende formar alumnos con los conocimientos básicos para proporcionar una adecuada atención de Enfermería en estos pacientes con problemas respiratorios.
Entendemos que de esta manera, ayudamos a facilitar la formación continuada y la necesaria actualización de conocimientos que requiere la profesión de Enfermería.
Objetivo general
1. Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de emergencia respiratoria.
2. Generar en los alumnos una actitud tal, que les permita afrontar con seguridad, serenidad y eficacia cualquier atención de enfermería en enfermos con patologías respiratorias
Objetivos específicos
1. Repasar las principales patologías respiratorias.
2. Actualizar los conocimientos en relación a la valoración y cuidados necesarios en un individuo afectado de una patología respiratoria.
3. Conocer los procedimientos y técnicas más habituales, a aplicar en el cuidado de los pacientes afectados de patologías respiratorias.
4. Repasar la interpretación de gasometrías arteriales, como prueba diagnóstica de importancia en las alteraciones respiratorias.
Contenidos
Tema Introductorio: Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso.
Tema 1: Recuerdo Anatomo-Fisiológico
Tema 2: Principales patologías respiratorias.
Tema 3: Valoración de Enfermería en pacientes con problemas respiratorios.
Tema 4: Cuidados de Enfermería a pacientes con problemas respiratorios.
Tema 5: Procedimientos y Técnicas más habituales
Tema 6: Participación del profesional de enfermería en métodos de diagnostico y tratamiento en pacientes con afecciones respiratorias.
Tema 7: Participación del profesional de enfermería en la prevención y rehabilitación del enfermo
Características y recursos del curso
El entorno de aprendizaje en el que se enmarca el curso está constituido por una serie de elementos didácticos que enumeramos a continuación:
• Introducciones a cada tema, así como ampliaciones, resúmenes, comentarios, esquemas y cuadros sinópticos sobre determinados contenidos.
• Ejercicios prácticos: ilustrados con imágenes, sobre las técnicas más interesantes que el alumno debe conocer. .
• Trabajo personal sobre un supuesto de tipo práctico: que el alumno debe entregar a lo largo del curso.
• Foro exclusivo sobre el trabajo a realizar: divididos los alumnos en tres grupos de trabajo, podrán comentar ideas, dudas e información variada sobre el trabajo.
• Guía didáctica: “manual de instrucciones” del curso.
• Glosario de términos sanitarios y específicos de los contenidos propuestos.
• Biblioteca de consulta con la normativa de consulta de este curso.
• Consejos de los Expertos sobre cada tema: pequeños trucos o consejos que solo puede ofrecer la experiencia, acerca de la práctica de los contenidos del curso.
• Calendario personal: para programar el estudio y la preparación, al cual pueden acceder alumno y tutor.
• Foro del curso: para una comunicación asíncrona del tutor con los alumnos sobre temas variados. También está previsto un espacio para la comunicación síncrona.
• Seguimiento de los propios progresos: Conocimiento, en cada momento, de las propias calificaciones y del progreso realizado.
Evaluación
El sistema de evaluación consta de los siguientes elementos:
- Teórico 50%
Certamen de los contenidos pasados en clases. 30%
Trabajo personal supervisado, que cada alumno realizará, ayudándose de un foro exclusivo para los alumnos que deban elaborar el mismo trabajo. 30%
Participación en foros.10%
Envíos de correos al tutor 10%
Pruebas supervisadas de evaluación tipo test de cada Tema y Final de curso. 20%
Práctico (el promedio de los porcentaje de los elementos nombrados equivale un 50% de la nota final)
- Experiencia Clínica = 40 %
- Trabajos de Investigación (2) = 30%
- Test Inicial de práctica = 10 %
- Test Final de práctica = 10 %
- Auto evaluación de práctica = 10%
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